Diccionario de las periferias: miedo

DSC_1180b

Miedo

(ver Estigma)

El miedo es un elemento típico de las periferias urbanas que hunde sus raíces en la segregación y fragmentación de su cuerpo social, esto es, en la desaparición de intereses y espacios comunes.

Se trata de una emoción, una sensación de amenaza focalizada sobre un elemento extraño inexplorado o que se va acercando. En términos barriales, el miedo se produce por la existencia de determinados espacios -cuyas representaciones y señales invocan la cantidad de males que pueden albergar- y de determinados sujetos -cuya irrupción puede suponer un daño-. Su forma más primaria es el susto (alguien que se aparece al doblar una esquina), aunque según se va rellenando de significados, puede derivar en discursos de la inseguridad que colocan a ciertos colectivos como culpables de la delincuencia y el crimen (“los gitanos”, “los inmigrantes”).

Cuando el miedo se rellena de esos significados estereotipados y llega a convertirse en “discurso de la inseguridad”, es probable que hayan entrado en juego determinados actores sociales (medios de comunicación, instituciones) para dar como resultado una mayor presencia e intervención policial. Por eso no es de extrañar que al rededor de la representación de los miedos que hacen estos actores, surjan medidas de control social encaminadas a segregar aún más el espacio social que dio lugar a ese miedo, consiguiendo así afirmar una vez más la gobernabilidad sobre el espacio periférico.

(ver todas las entradas del diccionario de las periferias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s