#Carabancheleando I: Fronteras (i)

> convocatoria de este paseo

Mapa paseo FRONTERAS 150pp

#Primer Paisaje: el río

1. frontera madrid - puente toledoEl río y sobre todo la M30 han sido la frontera de Carabanchel con la ciudad. Para ir “a Madrid” había que cruzar los pocos puentes que había por encima de la autopista. Antes del metro, eran el tranvía y camionetas privadas las que unían con la ciudad. El enterramiento de la M30 y el nuevo parque Madrid Río ha permitido pasar andando de un lado a otro, aunque se sigue hablando de ir “a Madrid” y la frontera subjetiva se mantiene.

#Segundo Paisaje: CASI

2. frontera casi1El Alto de San Isidro es un barrio de realojo construido a finales de los ochenta. “El hecho de cambiar la vivienda no cambia las condiciones de vida por sí solo” – “La basura revela ausencia de iniciativa comunitaria y social pero también ausencia de autoridad, alguien lo permite” – “Porque podrías organizarte entre los vecinos para plantar algo en ese jardín” – “Imagino que debe ser súper difícil querer cuidar un espacio del que básicamente solo quieres salir”

#Tercer Paisaje: cementerio

3. cementerioEl cementerio de San Isidro se construyó en el s.XIX y es uno de los siete del distrito. “Este vertedero es un tipo de frontera, hay fronteras muy frecuentadas, muy vigiladas, pero esta es una frontera rincón… el muro del cementerio, la calle, las canchas” – “Cada día salir y encontrarte ese muro del cementerio tan duro… también te devuelve una imagen dura de donde vives”

#Cuarto Paisaje: el tercio

4. tercio tirol1El Tercio Terol es una colonia de casas bajas construida para gente humilde en los años cuarenta del siglo XX; en la actualidad, la cercanía al río y su estructura urbana con patios interiores la ha revalorizado “Era un barrio con yonkies”- “Ahora le llaman la Beverly Hills de Urgel – “Todos los parque interiores están arropados, hay mirlos, un ecosistema, muchas casas tienen nísperos…”

#Quinto Paisaje: nuevas viviendas

5. Manzana cerradaLa burbuja construyó nuevos edificios en los solares vacíos y en las casas viejas y bajas de la zona, intercalados con la vivienda tradicional. Esta mezcla de casas contiguas de distinto tipo, antigüedad y habitantes genera la heterogeneidad característica de lo que fue una zona obrera. Algunos son comunidades cerradas, en las que una verja te impide entrar a los patios interiores. Aumenta la seguridad, dicen, pero también separa la casa del barrio y visibiliza las diferencias de estatus de los vecinos.

#Sexto Paisaje: check-point

Las paradas de metro y Oporto en particular se han convertido en check-points para los migrantes, pasos fronterizos dentro de la ciudad. La policía pide los papeles a las personas de apariencia “extranjera pobre” (negros, latinos, magrebíes) y puede mandarlos al CIE por lo que los migrantes están asustados e intentan evitar las principales nudos de comunicación.

#Séptimo Paisaje: tapias

6. conventoLas tapias de los numerosos conventos y fincas del barrio generaban callejones sin salida y obligaban a rodear grandes extensiones para andar de un sitio a otro; si bien algunas de estas tapias han desaparecido, los muros de los colegios siguen en pie y marcan un dentro-fuera entre los que pueden entrar y los que se quedan fuera, ahora en relación con la educación pública y la concertada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s