#Carabancheleando I: Fronteras (ii)

> convocatoria de este paseo

Mapa paseo FRONTERAS 150pp

#Primer Paisaje: Finca de Vistalegre

Frotneras T (1)Este conjunto palaciego de tiempos de Fernando VII, actualmente de propiedad pública – en manos de la Comunidad de Madrid- alberga en sus jardines distintas instituciones: residencias de ancianos, sanatorio mental, instituto de formación profesional…Vallado y con guardias de seguridad en cada acceso, se presenta como una frontera para el paseante –frontera subjetiva-. Para entrar tienes que pasar un control y te puedo preguntar a dónde vas. No es un parque para estar.

Distintas plataformas vecinales reclaman su uso común. Isla y frontera, separa el eje de General Ricardos de la zona de Pan Bendito –frontera objetiva-.

#Segundo Paisaje: Plaza del pueblo

Frotneras T (2)Pese a su carácter fronterizo por separar, más simbólica que formalmente, los Carabancheles Alto y Bajo, esta plaza constituye un agradable punto de encuentro. Isla temporal, enmarcada entre la iglesia y el rojo del antiguo ayuntamiento, es por otra parte un no-lugar de trámites administrativos y policiales. La comisaría del barrio marca otra frontera con respecto a la fuente de la plaza, una de las pocas por las que aún corre agua de toda la ciudad, en torno a la cual los carabancheleros y carabancheleras se sientan a compartir y descansar.

#Tercer Paisaje: Colonia Torres Garrido

Frotneras T (3)Edificada en terreno cedido por una condesa, según se dice,  a una cooperativa de obreros en los años 50’ –siendo Franco Caudillo, como reza la placa a su entrada- esta pequeñísima colonia, cuyas pequeñas casas construyeron los propios obreros con sus familias los domingos, es una hermosísima isla en el entramado del barrio que ha resistido los arrasadores embates urbanísticos tan característicos de nuestro tiempo.

Diminutos callejones, ladrillo y puertas verdes con flores y sillas a la sombra.

Antes, rodeada de fábricas; hoy, de edificios de viviendas y nuevas urbanizaciones cerradas que vienen a sustituir los antiguos patios, los espacios comunes.

#Cuarto Paisaje: manzana cerrada

Frotneras T (4)¿Cuántas vallas hay? Una, dos, tres, cuatro…Como fronteras privatizadoras de espacios comunes se alzan las verjas de las nuevas urbanizaciones o manzanas cerradas. Encierran voluntariamente a sus habitantes, amantes de la seguridad, para el disfrute de piscina y zonas verdes. Cárceles elegidas, panópticos para salir a jugar.

#Quinto Paisaje: ivima

Frotneras T (5)Esto son las vallas y vallas que rodean Carabanchel: viviendas de protección oficial. Isla de marginación, integrada paradójicamente en la zona más pija del barrio, al menos antes de la construcción del PAU. Desaparecidas las fábricas, se demolieron los asentamientos autoconstruidos de los obreros, quienes fueron realojados en viviendas del antiguo consorcio –actualmente IVIMA y AMV-. La dureza de sus fachadas configura la escena de esta y otras partes del barrio.

#Sexto Paisaje: Santa Rita

Frotneras T (6)La Fundación Santa Rita es un colegio que, a finales del siglo XIX, fue proyectado como el primer reformatorio de Madrid. Más tarde, tras la guerra, funcionó como cárcel de presos políticos mientras estos mismos construían, en régimen de trabajos forzados, la que sería la cárcel de Carabanchel.Las distintas funciones que ha cumplido este lugar a lo largo de la historia de Carabanchel hacen que muchos de sus habitantes lo tengan en su imaginario urbano.

#Séptimo Paisaje: el ruido es otra frontera.

Frotneras T (7)Su portada modernista sorprende con su arquitectura a quien transita por Eugenia de Montijo. Da paso,además, a una calmada isla.La Colonia de la Prensa, construida a principios del siglo XX como zona residencial para periodistas y trabajadores liberales, quedó parcialmente destruida durante la guerra civil (el frente de los carabancheles). Se conservan algunas de las hermosas casas originales, con sus balcones, decoraciones geométricas y vegetales, así como sus jardines. Éstas comparten calles con otros edificios mucho más nuevos y de apariencia muy distinta: bloques de vivendas proyectados en los años 70’ y 80’ que hacen evidente la frontera de clase, interna y externa.

#Octavo Paisaje: avenida de los Poblados

Frotneras T (8a)Es una carretera que separa el sur del super sur, ¿no? Orcasitas, Villaverde, Carabanchel Alto…Este otro eje de circulación (de coches y mercancías, de todo tipo de capital material e inmaterial), perpendicular a General Ricardos, describe la frontera entre Carabanchel Alto y Bajo y articula las conexiones metropolitanas.

#Noveno Paisaje: cárcel

Frotneras T (10b)La cárcel de Carabanchel fue inaugurada en 1944 y funcionó como tal hasta 1998. A pesar de la resistencia vecinal, el complejo penitenciario fue derribado en 2008. La plataforma Salvemos Carabanchel, compuesta por expresos y vecinos del barrio, instaló en 2011 un memorial autogestionado representando la cúpula y el panóptico para evitar que la historia de la cárcel y de aquellos que durante 55 años se vieron privados de libertad entre sus muros se olvide.

#Décimo Paisaje: CIE

Frotneras T (10)Lo que fuera el hospital de la cárcel no fue demolido junto al panóptico, sino que se transformó en una cárcel nueva: el CIE. La valla es de senderismo…y conduce a una cárcel. Un caminito con amables barandas de madera y coloridas cúpulas circenses enmascaran la dureza y crueldad de este lugar: espacio para la tramitación de papeles; cárcel para quien no los tiene y es encerrado –cuerpos invisibles tras esta frontera- hasta atravesar de vuelta esa otra que se saltó en busca de una vida mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s