Diccionario de las Periferias: Vacaciones

Vacaciones es verano, playa, dar un paseo, Santillana. Vacaciones es no-horarios, disfrutar, diversión, viajes, aprovechar el tiempo, vivir, desconectar, sensación de ¡bua!, de algo impresionante. Vacaciones es romper con las cosas que se hacen normalmente, sin obligaciones ni horarios, ni rutina ni nada. Siempre entran ganas de irse de vacaciones. Las vacaciones es felicidad extrema.  
Son una recompensa por el curro, o por lo menos está relacionado con el curro. El último día de curro, empiezan las vacaciones. Si no tienes trabajo, no tienes vacaciones (¿o sí?). Vas al cole, y te vas de vacaciones, trabajas, y te vas de vacaciones. Cuando se está de excedencia, no se está de vacaciones, porque tienes que trabajar para que te den vacaciones. Cuando curras, te vas de viaje y te preguntan que dónde vas, contestas: “me voy de vacaciones”. Y cuando te preguntan, pero no estás currando, respondes: “me voy a la playa”. Cuando una persona no trabaja, no utiliza tanto la palabra vacaciones.  
Las vacaciones o se eligen, o te las impone la empresa o el jefe. Cuando se eligen, hay que ponerse de acuerdo con los compañeros.
Irse de Madrid es irse de vacaciones. ¿Pero irse al pueblo es irse de vacaciones? Menudas vacaciones es irse al pueblo, locuron extremo. Si alguien te pregunta que dónde vas de vacaciones, y dices que al pueblo, y que vuelves pasado mañana, se descojonan, porque eso no son vacaciones.  
Aunque también puede ser irse a un sitio donde no tienes ni cobertura, ni reloj ni nada, aunque sea el pueblo. Cuando estás de vacaciones, pero estás en casa, y no es la misma rutina, también pueden ser vacaciones, pero no molan tanto (por ejemplo, en Navidad, que la gente no suele irse de viaje, porque el pueblo no cuenta).  
Para algunas personas las vacaciones son a partir de una o dos semanas. Tiene que ser un periodo de tiempo medio largo en el que se rompa con la rutina diaria, que no se tenga que currar y no se tenga nada que hacer. Pero tiene que ser un periodo de tiempo, porque un fin de semana es un fin de semana, y un fin de semana y lunes o viernes es un puente (bueno, los puentes son cuando dice la Comunidad de Madrid que se libra). Para otras personas las vacaciones son independientes del tiempo que te vayas. Se te juntan tres días libres, te vas de viaje y sientes que estás de vacaciones, aunque lo llames puente. Cuando un día no se curra, y lo empalmas con el fin de semana, se dice: “no curro, mañana tengo vacas…”. Si no, simplemente se dice “mañana libro”.   
Aunque algunas vacaciones, para hacer lo que se hace, es mejor no pedírselas, como cuando te vas de vacaciones con tu pareja y te pasas el día discutiendo y echándote cosas en cara. Para eso mejor guardar los días…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s