Desde que empezamos nuestros encuentros y paseos, la vivienda se ha destacado como uno de los factores clave en la vida de las periferias, no solo actualmente por el enorme número de desahucios, los movimientos de apoyo mutuo alrededor de la vivienda y el auge de las okupaciones, sino también en el pasado no tan lejano, con la lucha de las asociaciones de vecinos, demandas de realojos, rehabilitaciones, suministros básicos, etc.
La vivienda se manifiesta así como un campo de batalla entre contrincantes de fuerza muy desigual: por un lado los bancos y los distintos gobiernos, con sus intereses económicos y estratégicos, y por otro lado la gente, con sus necesidades básicas de sustento y protección, de las que depende literalmente su vida.
Iniciamos aquí una serie de entradas del Diccionario de las periferias dedicadas a la vivienda, fruto en gran medida de lo compartido en el encuentro Sobre las casas sin gente y la gente sin casa y de las estupendas personas que nos acompañaron ese día.
Y empezamos con un verdadero drama.
Desahucio
2.
Desahucio es impotencia, injusticia y frustración. Es como un asesinato. Es donde empieza el crimen legal y acaba la dignidad humana. Es cómo el capitalismo es ajeno por completo a la VIDA de la gente. Es rabia y también es emoción al que la gente se junta para apoyarse. Es una de las herramientas que tiene el sistema capitalista en su guerra particular contra las personas.
A través de un proceso de desahucio te ves incapaz de poder hacer algo. No puedes pagar y no depende de ti, sino de un mal gobierno y eso nos hace a las personas vernos en la miseria y en la calle.
Un desahucio es perder todo lo que posees ante la impasividad de los gestores de los bancos y autoridades aunque la causa de impago no depende de tu voluntad.
Desahucio es la máxima expresión de como en la sociedad actual, el dinero y la propiedad privada están por encima de las personas y sus vidas.
(ver todas las entradas del Diccionario de las Periferias)
(ver todas las entradas relacionadas con vivienda)
(ver crónica del encuentro «Sobre las casas sin gente y la gente sin casa!»)