Diccionario de las Periferias: Redadas racistas

1. Operaciones policiales consistentes en detener a un conjunto de personas por portación de rostro, de piel, de cuerpo, de identidad, de historia.  ‖ Redes tendidas para atrapar a quienes osan saltar la(s) valla(s),  a quienes decidieron entrar y quedarse sin permiso(s). Redes que se enredan en los CIEs, en las deportaciones, en todas las muertes evitables en los mares. ‖ Sinónimo: Vergüenza.

 

2. Aplicación de las políticas que ordenan los gobiernos “de aquí” para levantar fronteras contra “los de fuera”.  En uno de los lados, el estado de excepción selectivo, el toque de queda para lxs que decidieron prescindibles, la clandestinidad para lxs desechables. En el otro, el temor, la inseguridad, la sospecha sobre “el otro”, de lxs que aún son ciudadanxs. ‖ Redes lanzadas para separar, trampas en ciudades con miedo.

3. Actuaciones de las fuerzas de (in)seguridad que despiertan la indignación de las vecinas y vecinos, que convocan a la solidaridad, a romper la indiferencia y denunciar el atropello. ‖ Redes que se rompen cuando se tejen otras que traman lazos, que recomponen lo común. Redadas racistas fuera del barrio Antónimo: Desobediencia.

(ver Policía en el Diccionario de las Periferias)
(ver todas las entradas del Diccionario de las Periferias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s