Diccionario de las Periferias: Cines

cine salaberry

Uno en cada esquina. Sesiones dobles para soñar. Tardes de verano bajo el frío del aire acondicionado, contemplando otras vidas en las pantallas gigantes, trampillas de escape hacia los sueños. En el barrio y para olvidarnos del barrio. Ascender la rampa desde la taquilla, rodeados de estrellas que cuelgan destartaladas en la pared, cruzar las cortinas infladas y respirar el perfume del ambientador, ese olor intenso y único. Sesión continúa para después volver de nuevo al infierno de calor y de la realidad. Tardes de domingo del frío invierno, preludio de un mañana de monotonía y de vuelta al cole.

Con el tiempo se fueron empequeñeciendo las salas y las pantallas, imitando el formato de los nuevos cinestudios. Luego albergando el Festival de Cine de Carabanchel o abriendo de forma discontinua trataron de reflotarse, pero no sobrevivieron. Se transformaron, convertidos en bingos, salas de juego o tiendas de electrodomésticos. Hoy locales cerrados y en desuso. Maldita rentabilidad. Ya no se puede soñar a la vuelta de la esquina, hay que salir fuera del barrio. Contaron con un puñado de admiradores que no consiguieron salvar ni uno solo. Víctimas del individualismo en formato VHS, DVD o BLUE RAY. Cuando llegó Internet estaban expirando. Fueron del barrio y para el barrio. Salaberry, España, Becquer, Florida, los Ángeles…

Al parecer el cine ha vuelto al barrio y se ha instalado en Islazul, en el PAU. Sí claro, pero ¿cómo podría ser lo mismo? 

(ver todas las entradas del diccionario de las periferias)

Anuncios

Una respuesta a “Diccionario de las Periferias: Cines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s