Diccionario de las Periferias: Sin Papeles

Un sin papeles es una persona que vive en lugar donde no lo han permitido conseguirlos por decisión de un gobierno basándose sobre una ley según ellos.

La palabra sin papales ya lo dice todo porque sin documento esta en una situación donde el miedo genera la inestabilidad general. El miedo de salir a la calle para no ser deportado. Cada día que sales de tu casa, la primera pregunta es como conseguirás en volver a casa. Piensas que hay posibilidad  de caer en mano de la policía de inmigración. Entonces tienes un miedo permanente. No sabes por donde ir par evitar a que te controlen.

Un sin papeles esta siempre en una situación de extrema vulnerabilidad en todos los sentidos. No puedes pasear con libertad total, no puedes trabajar como deseas, y cuando estas enfermo, tienes miedo de acudir en el médico para no exponerte a la denuncias. A veces tiene miedo de dar tu verdadera identidad y dirección de su casa para evitar a que le persiguen un día.

La vida de un sin papeles es una vida de opresión y de explotación porque cuando estás en una situación como ésta los dueños aprovechan de ti para sacar beneficios de su negocios … Aceptas condiciones que no son humanas porque sin eso no vives. El ejemplo mas visible es de lo los trabajadores domésticos. El que está sin papeles es el que se calla siempre por miedo de ser denunciado. Está como un animal en una jaula. Tienes como una cárcel ancha dentro el país porque ni puedes salir ni cruzar otras fronteras ni puedes volver a tu país por miedo de que este regreso aunque sea posible pero sin vuelta seguro.

Un sin papeles es el que no puede compartir junto a su familia la alegría o la tristeza. Lo vives todo en solitario, lejos del calor de sus seres queridos

El que se expone a algunas agresiones sin defensa. La gente te consideran como un sin cultura. No tienes estabilidad ni referencia. Está muy limitado: cuando no sabes el idioma peor estás expuesto a que nadie te respecta ni te escucha.

La vida de un sin papeles está en el aire entre tu casa o en los calabozos. Los sin papeles están obligados a arriesgar su vida en busca de una vida mejor y cambiar las condiciones de la inestabilidad para poder esperar conseguir su sueño.

Anuncios

Una respuesta a “Diccionario de las Periferias: Sin Papeles

  1. Pingback: Diccionario de las Periferias: Sin Papeles — carabancheleando | CIUDAD INSURGENTE·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s